Del recursos al producto turístico.
La Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de El Condado (ASODECO) promotora de este proyecto, contrató los servicios de MÉRCODES para el diseño del producto incluyendo: la concertación con agentes locales (ganaderos, hosteleros, guía), la búsqueda de acuerdos con entidades patrocinadoras (RENFE y Diputación Provincial de Jaén), la investigación de mercados (pretest del producto, definición de públicos objetivos, pautas de comercialización) y la promoción y gestión de la oferta.

El lanzamiento del Tren El Condado supuso uno de los primeros viajes de turismo rural programados para grupos existentes en España, posicionado como un producto en un segmento en auge como son las salidas o escapadas de fin de semana. Reconocido y premiado por la Revista Actualidad Económica como de las mejores ideas lanzadas al mercado en el año 200 en el sector turístico, junto con British Airways y el Hotel Arts de Barcelona. 

El valor de la experiencia de desarrollo local se expresa en algunos datos como:
 
  • Más de dos años de preparación y diseño del producto.
  • En octubre del 2000 se lanzó al mercado, durante las estaciones de otoño a primavera.
  • Contó con una gran aceptación y valoración del viaje (8,03 sobre 10 para el conjunto de servicios).
  • Se dotó de una amplia la red comercial (645 puntos de venta).
  • En 2002 se generaron nuevas ofertas como el viaje a la carta y para empresas.
  • Esta oferta duró hasta la primavera de 2006 con un balance de más de 5000 personas que se acercaron a El Condado en busca de esta oferta turística.
  • La experiencia se sigue valorando como positiva en términos de dinamización y diversificación de la economía local.
Finalmente de la experiencia del TREN EL CONDADO se puede rescatar como a partir del consenso y la apuesta de las instituciones públicas (especialmente las más cercanas al territorio: locales, comarcales y provinciales) se puede concretar una plataforma para dar a conocer un destino desconocido.
La apuesta es arriesgada (en términos políticos) pero responde de manera más actual a la necesidad del mercado de encontrar productos concretos y no destinos etéreos.








Servicios

Archivo