Romper estereotipos de la mujer rural
Cierto es que el mundo rural se aleja cada vez más de lo agrario, lo que ha permitido a las mujeres actuar con mayor protagonismo en la recomposición de la economía local. Hoy se puede afirmar que las mujeres rurales son el colectivo más participativo en propuestas de formación y acceso al empleo. A pesar de los obstáculos, la mayoría de las emprendedoras rurales han iniciado múltiples actividades, mantienen su autoempleo, han creado empresas y empleos, todo como afirmación e independencia personal.

Nuestra experiencia en diversos proyectos auspiciados por programas europeos como NOW, LEADER o EQUAL nos han permitido conocer múltiples testimonios de cómo se ha trabajado para reducir el desempleo femenino en los ámbitos rurales e incorporar activamente a la mujer en el mercado de trabajo.

El documental “Apostando por el territorio. Mujeres rurales: presente y futuro” encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tenía como propósito presentar a las mujeres que viven en territorios rurales por voluntad propia, que han elegido el quedarse, han optado por regresar o por dejar la ciudad e irse al campo. Emprendedoras, profesionales, agricultoras, ganaderas, mariscadoras, artesanas, industriales… refuerzan la diversificación de la economía rural y visibilizan el protagonismo de la mujer en los procesos de desarrollo rural.

Nos congratula la gran difusión del trabajo, emitido por TVE en la 2, presentado en congresos como el CONAMA 2010, en encuentros internacionales (Países Bajos, Rumanía, Portugal) y en varios certámenes de cine. Puedes verlo en su versión íntegra y subtitulada en el portal Ruralmedia.

Se trata de un audiovisual concebido como herramienta pedagógica que pretende incorporar una perspectiva actual del papel de la mujer en el desarrollo rural.

Rodado en la primavera de 2008, con un total de 4.450 km, en 8 Comunidades Autónomas. Editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en un doble DVD con el documental (versión subtitulada en inglés) y un DVD adicional con los testimonios de las 14 protagonistas.






Servicios

Archivo