Argumentos para la identidad
El equipo MÉRCODES trabaja en el territorio con todas sus variables incorporando la investigación para sugerir argumentos, construir, reforzar, y en algunos casos redescubrir la identidad territorial.

En esta línea presentamos uno de los trabajos realizados recientemente en Guadarrama, en la sierra de Madrid. La creación de un pequeño espacio expositivo  dentro del campanario del hoy Centro Cultural La Torre, antigua iglesia de San Miguel.

La Torre, situada en el emplazamiento estratégico que dio origen a los primeros asentamientos en Guadarrama, es en la memoria colectiva la referencia de pertenencia a la localidad. La interpretación planteada propone un recorrido visual del transcurso de la historia en Guadarrama, a través de una columna de tiempo en la que se reflejan las principales fechas para el municipio. Se han rescatado tres momentos claves, cuyos valores marcan el devenir histórico.

  • La diversidad cultural de la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Con Alfonso X, la escuela de traductores de Toledo generó un importante legado de pergaminos de saber y conocimiento, que en Guadarrama dejó su principal huella en el ábside mudéjar La Torre.
  • La proyección exterior, coincidiendo con el reinado de Felipe II (1556-1589) y el "imperio donde nunca se ponía el sol". La capitalidad de Madrid y la decisión de construir el Monasterio de El Escorial, otorgaron a Guadarrama una función de lugar de paso, y la orientación hacia nuevos oficios como la construcción y decoración. Convertirse en el centro del decisión del mundo, ha inspirado la interpretación del mirador superior en el que además del paisaje visible se presenta la distancia desde La Torre a las principales ciudades del planeta.
  • La modernidad, asociada al reinado de Fernando VI que acometió un periodo de modernización y reconstrucción económica,  que en el municipio se plasmó con la apertura del Puerto de Guadarrama (Alto del León en 1749). Realizado con las nuevas técnicas de construcción, sirvió para reforzar el papel del municipio como lugar de servicios para el comercio y transporte entre las dos mesetas.
Afortunadamente ahora ya se puede visitar este nuevo punto y disfrutar de la panorámica de la Sierra. 
Para pedir cita podéis dirigiros al Centro de Interpretación Turística de Guadarrama, tf: 918494703 o bien por email: turismo@guadarrama.es






Servicios

Archivo