Guadarrama: donde la naturaleza dignifica la memoria
Desde MERCODES en el diseño del Plan de Dinamización de Producto Turístico, se animó a generar un producto que permitiese poner en valor el ingente número de edificaciones de la Guerra Civil existentes en Guadarrama, sabiendo que la permanencia del frente en estos parajes estratégicos como acceso/defensa a la capital de Madrid, dejó una importante huella en el territorio.

Después de meses de trabajo MÉRCODES ha diseñado “Guadarrama: tras las huellas de la guerra” como un producto de geocaching, senderismo especializado que con ayuda del GPS puede ir trazando sus recorridos.

Trabajo exhaustivo y amplio del terreno, con más de 180 km recorridos a pie, inventariando y evaluando los más de 500 puestos existentes en el término municipal que nos ha permitido ofrecer una interpretación paisajística dibujada en croquis que expresan una variada tipología de construcciones. Después hemos diseñado 10 itinerarios con distintos grados de dificultad y tres programas de taxi-guía que permiten una visita guiada de gran interés.

El reconocimiento y el respeto de nuestro pasado, y la preocupación por la conservación de este patrimonio en nuestro territorio, nos motivó a desarrollar este exhaustivo trabajo de catalogación e inventariado.  La publicación digital recoge 132 restos bélicos más destacados, animando a realizar diferentes recorridos por estos parajes privilegiados por su calidad ambiental y paisajística.

En este enlace tienes disponible el documento completo de 172 páginas a todo color, en el que se presenta toda la información. Descárgatelo gratis y empieza a disfrutar del mejor senderismo por la sierra del Guadarrama.





Presentacion tras las huellas de la gc from MERCODES



Para los que se animen aquí tenéis el mapa de posiciones destacadas, toda una nueva manera de recorrer caminos y lugares de la Sierra. Os dejamos igualmente los enlaces con los ficheros para el GPS.



Ver Guadarrama. Tras las huellas de la guerra en un mapa más grande


GOOGLE EARTH

https://dl.dropboxusercontent.com/u/20530416/00%20Tras%20las%20huellas%20de%20la%20guerra.kml

GPX

https://dl.dropboxusercontent.com/u/20530416/00%20Tras%20las%20huellas%20de%20la%20Guerra%20puestos.gpx

GARMIN

https://dl.dropboxusercontent.com/u/20530416/00%20Tras%20las%20huellas%20de%20la%20Guerra%20puestos.gdb

 

 

 

 








Servicios

Archivo