Deporte y aventura, la experiencia en vertical de la escalada
La escalada, deporte y aventura, es una actividad minoritaria  y considerada como de riesgo por el gran desconocimiento del gran público.  Con frecuencia el público escalador, en busca de retos naturales poco se relaciona con los pueblos de destino que albergan estas sierras. Tampoco desde los residentes se acaba de comprender y entender esta práctica deportiva. Este era el caso del municipio madrileño de La Cabrera.

El objetivo de actuación es valorizar este recurso y conectar la notoriedad como destino de escaladores y abrir este deporte a un mayor espectro de público residente y visitante. Con esta intención el equipo de MÉRCODES, al pie de Pico de la Miel, destino habitual y muy conocido entre el público escalador, en los jardines del Centro de Humanidades de la Sierra Norte,  centro neurálgico de las actividades culturales de la zona, diseño este espacio de interpretación de la escalada.

Con la creación de este espacio expositivo,se intenta conectar ambos elementos en un escenario ideal como son los jardines del Centro Cultural. En 14 paneles expositivos todos los que se acercen podrán conocer un poco más las bases de la escalada: modalidades, materiales, beneficios saludables, materiales, nudos, consejos técnicos,… así como los detalles y características morfológicas de la Sierra de La Cabrera.

Pero no solo teoría, también podrán realizar algunos ejercicios de iniciación o entrenamiento practicando en un bulder, situado junto a la zona infantil, apto para niños y mayores que respeten las normas de uso.

Con esta infraestructura turística el Ayuntamiento de La Cabrera continúa en su intención de generar nuevas oportunidades y ampliar las opciones de ocio para visitantes y residentes, en este caso con la unión del deporte y aventura de la escalada con el conocimiento y la cultura.





Servicios

Archivo