Cuando a finales de los 90 dejamos nuestra oficina principal en Madrid y empezamos a apostar por el teletrabajo todo parecía poco menos que una odisea. Hoy, ya nadie duda que es una firme realidad.
Ya en 2001 cuando participamos en el Plan de Revitalización del Comercio Minorista de Albacete, pudimos demostrar como las distancias no son tan importantes y el teletrabajo era una realidad. Encuestamos a 400 establecimientos comerciales, mediante un sistema de CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) realizado desde la ciudad de Vigo y coordinamos el seguimiento y reuniones desde nuestra sede.
En 2008 participamos en el proyecto «Fit for Europe» financiado por la Unión Europea por el programa AENEAS, y ya teníamos experiencia y hábito de teletrabajo para hacer entrevistas en Cabo Verde, Senegal y Marruecos,… presentar los resultados por videoconferencia Skype a Italia y hacer el seguimiento y coordinación del proyecto desde Asturias, fue uno de nuestros últimos trabajos de consultoría para el desarrollo. Nuestro estudio para el proyecto Fit for Europe nos permitió acercar esas distancias, ofrecer herramientas on-line y sin perder el contacto presencial imprescindible para la investigación cualitativa.