Democratizar las nuevas tecnologías e incorporar herramientas avanzadas se convierten en una solución contra el aislamiento y las menores oportunidades de las empresas en zonas de montaña y alejadas de los centros urbanos.
Desde el año 2001, el equipo de MÉRCODES participó durante varios años en la dinamización del Telecentro Rural de Patones, cuando la banda ancha todavía no llegaba a esta localidad de la Sierra Norte de Madrid, y con el empeño incondicional de su alcalde se trabajaba por no quedarse al margen por la brecha digital.
Nuestro papel dinamizador se concretaba en acercar las últimas opciones y posibilidades que la red ofrecía en este momento. En España, en el año 2005 apenas unos pocos restaurantes disponía de algún sistema de reserva por internet.
Dada la importancia y dimensión de la oferta de restaurantes existente en la localidad de Patones de Arriba, a partir de la realización de unas jornadas empresariales se consensua con los empresarios la implementación de uno de los primeros sistemas de reservas online para el conjunto de negocios del municipio, que contarían con una herramienta de comercialización avanzada para sus negocios.