La rápida evolución de los medios nos obliga a permanecer alerta para incorporar las novedades que las tecnologías de la información ofrecen para el marketing y la comunicación. Para nosotros la promoción turística de los pequeños territorios no es una excepción.
Desde el año 2010 venimos promocionando el uso del teléfono móvil, y en especial el smartphone, como una herramienta cada día más imprescindible. La mayoría de las posibilidades de los mercados giran en torno a ellos y una buena parte de cualquier actividad, pasa por ellos. Si bien es cierto que sigue siendo necesario mejorar la cobertura en las zonas rurales y espacios naturales para reducir esta brecha digital.
Desde entonces venimos incorporando el lector QR para completar contenidos digitales sobre la señalización física de recursos, para que desde el teléfono se pueda acceder a más imágenes, vídeos, textos en varios idiomas e incluso enlaces a documentos de referencia.
En un futuro no muy lejano, la señalización dejará de existir o pasará a una mínima expresión física, como referencia visual para facilitar el código de conexión con los contenidos digitales. Experiencias como Google Trekker o Google Arts & Culture manifiestan ya esta tendencia.