Desde hace muchos años que se habla de la nueva era de Comunicación 2.0 y el deseo y necesidad de expresarse… los consumidores se convierten en prosumer, y las empresas tienen que estar presentes en las redes sociales y aceptar la interactividad.
Cada vez cuesta menos, pero desde hace más de 20 años cuando empezamos a promover la digitalización se hacía muy necesario convencer a muchos, especialmente a los pequeños empresarios y romper tópicos como que es cosa solo de jóvenes, que es poco seguro y que nos lleva mucho tiempo. Para ello es claro que hay que aprender, conocer a fondo la multiplicidad de opciones y oportunidades que se presentan con la comercialización digital.
Ya parece prehistoria el hablar de «la importancia de las TIC en la promoción del territorio» que era el subtítulo del VI Forum de ACEVIN, celebrado en abril de 2001 en Cacabelos, cuando presentamos nuestra propuesta sobre los procesos de dinamización y los usuarios de internet. Regresando hace poco al Palacio de Cacabelos, entonces recién abierto al público y hoy convertido en una referencia del turismo enológico, nadie duda de la importancia de las redes en la comercialización.
Empresarios autónomos y profesionales que trataron de asimilar las cualidades de la figura del Community Manager para ofrecer una publicidad objetiva que de valor a la información sobre sus productos y servicios.
Afortunadamente para muchos de ellos asumieron esta tarea más o una nueva manera de entender la vida y los negocios…