Estar al margen de las oportunidades asociadas a las Nuevas Tecnologías es una nueva variable a considerar como clave para el desarrollo local.
Cuando a mediados del 2001 desde MÉRCODES se abordó el estudio de mercado para el Telecentro Rural CENIT en Patones (Madrid), el conjunto de instalaciones de este tipo en el territorio nacional apenas llegaba a 50 puntos. Al margen de la experiencia pionera de Gordexola en Vizcaya, era la red asturiana el proyecto con mayor difusión territorial como ejemplo de como la administración incentivaba el uso de las NTICS, especialmente para las zonas rurales con menores posibilidades de acceso.
En 2002 en Patones, apenas a 60 km. de Madrid capital, la única opción de acceso de banda ancha pasaba por la tecnología vía satélite. Gracias al empeño e interés del Ayuntamiento de Patones, por no quedarse desenchufados, se concretó el proyecto de telecentro con la Dirección General de Innovación Tecnológica, como una de las primeros proyectos de la red de CAPIS (centros de acceso público a internet), que tan importante ha sido para la introducción de las nuevas tecnologías en la región.
Al margen del trabajo importante de alfabetización digital, realizado por el equipo del telecentro, MÉRCODES ha trabajado generando diferentes acciones de dinamización, con el fin de hacer conscientes de la brecha digital que estaba abriendose para los pequeños municipios como Patones.
Así desde 2002 se diseñaron diferentes instrumentos como Patones digital, que se diseñó como uno de los primeros periódicos digitales de la zona, siendo el embrión de una plataforma de colaboración y red ciudadana a escala local y de una espacio de conocimiento sobre el municipio.
Ya en 2005 se promovió el desarrollo de una plataforma www.patones.net, cuyos contenidos fuesen autoadministrados por el propio ayuntamiento y se desarrolló la herramienta de reservas on-line para los alojamientos y restaurantes del municipio. Siendo el sector turístico, y en especial el gastronómico, el más importante en Patones se incorporó una herramienta de reserva de mesa vía internet que permitía a los hosteleros una gestión moderna y eficaz de su oferta gastronómica de calidad.
El papel de MÉRCODES ha sido acercar instrumentos, tendencias, soportes, conceptos asociados al desarrollo de internet a este pequeño municipio de la Sierra Norte de Madrid. Así desde elaborar un estudio de demanda potencial de conexiones a banda ancha (con el fin de negociar la llegada del ADSL al municipio) hasta la promoción del teletrabajo concretando el proyecto en el Centro de Difusión Tecnológica, que contó con financiación del IMADE. Realidad que se concretó en uno de los primeros Centros de Negocios en zonas rurales existentes en España, como apuesta municipal por generar la llegada de profesionales, empresas y emprendedores sobre la base de una cesión de modernas instalaciones, acceso garantizado de banda ancha y servicios de valor añadido.