Iniciado en febrero de 2019, MERCODES junto con Economías Biorregionales elabora para el Ayuntamiento de Guadarrama un plan de adaptación a la normativa europea para disminución del 50% del volumen de RSU que se llevan al vertedero. En este punto el compostaje resulta el método más eficaz acorde con las necesidades del municipio.
La fracción orgánica supone cerca de mitad de la basura generada y tratarla mediante compostaje resulta eficiente social, económica y ambientalmente, al convertir un residuo en recurso. El compostaje compostaje comunitario conlleva importantes beneficos como:
– elimina costes de transporte al realizarse el tratamiento in situ.
– supone una importante medida de mitigación y adaptación al cambio climático al reducir la huella de carbono del residuo y captura en nuestros suelos una considerable de carbono atmosférico que provoca el calentamiento global
– convierte residuos en un recurso de valor para la agricultura, jardinería y restauración paisajistica.
– genera empleos verdes en la localidad.
Para conseguir este reto es necesario la participación de la ciudadanía en el proceso de separar de manera correcta la materia orgánica.
El plan se diseña en distintas fases: concienciación ciudadana, acciones en los colegios públicos, debates, diseño de propuestas y finalmente formación e instalación de composteras.
Durante 2019 se trabajó con los colegios como grandes productores
Durante 2021 y 2022 se promueve el compostaje vecinal o comunitario.