El diseño de productos turísticos con frecuencia se basa en recorridos o rutas turísticas. Si no se desciende al detalle y se profundiza con trabajo de campo difícilmente se puede concretar una oferta singular. La experiencia nos dice que por mucho se piense que se conozca un lugar, un municipio, una comarca, ese conocimiento es relativo y suele ser una cuestión de escala.
En el diseño de rutas turísticas cuando implican proyectos de señalización posterior es preciso trabajar a pie de obra y pisar el terreno, conocer con detalle los pormenores de los recorridos trazados en un mapa. Herramientas como el GPS, la cartografía integrada en Google Maps, o la integración en portales como el Wikiloc sin duda abren nuevas opciones a los senderistas y cicloturistas, pero también requiere de una concreción y exhaustividad.
MÉRCODES ha realizado el “Diseño de contenidos y propuesta de señalización para rutas turísticas en el municipio de Guadarrama”, trabajo financiado por el Plan de Dinamización de Producto turístico y que se ha concretado en un conjunto de 11 itinerarios temáticos que aprovechan senderos y caminos de este pueblo de la sierra de Madrid.
El detalle y la precisión de este proyecto con más de 350 indicativos y más de 60 señales de contenidos, se concretó con la señalización de recursos turísticos en diferentes soportes.