Aunque muchos piensen lo contrario, por pequeña que sea una localidad siempre existen elementos susceptibles de convertirse en recursos turísticos. Sólo con la participación e implicación de la población local se pueden descubrir estas posibilidades.
Fruto del trabajo participativo, que caracteriza a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (ASODECO), se concretó un inventario del patrimonio comarcal, en cuya elaboración participaron distintos interlocutores de los ocho municipios de esta comarca en el norte de Jaén.
Se trataba de una materia prima de indudable valor y que precisaba de un trabajo de especialización en contenidos histórico-artísticos, etnográficos, geográficos, culturales, MÉRCODES participó en este proyecto para conseguir una homologación y concretar una imagen común para la señalización de elementos singulares dispersos por los municipios de la comarca.
La revisión documental, la propuesta de homologación, el trabajo de campo, redacción de contenidos finales, validación y propuesta de solución técnica fueron las fases de este proyecto que se concretó en una señalización posterior de 85 elementos de restos arqueológicos, fortificaciones castillos y casas señoriales, iglesias y edificios públicos, caminos e infraestructuras, remodelaciones urbanísticas y personajes ilustres.